Abogado separación en Murcia
La separación era la antigua condición previa para poder acceder posteriormente al divorcio. Hoy esta opción no se utiliza tanto porque el divorcio se ha facilitado, pero también se aplica.
La principal diferencia con el divorcio es que se abre la puerta a una reconciliación. Lo cierto es que hoy son pocas las parejas que se separan antes de divorciarse porque los efectos son parecidos y no existe voluntad de marcha atrás.
Separación Matrimonial
Es importante que sepa que actualmente no es necesaria la separación matrimonial previa para poder solicitar el divorcio, y que puede tramitar su divorcio directamente.
La principal diferencia entre la separación matrimonial y el divorcio es que:
- La separación no disuelve el matrimonio, solo pone fin a la vida en común de la pareja.
- No es posible volver a casarse, salvo que previamente se solicite el divorcio.
Debido a esto, tras la separación es posible la reconciliación de los cónyuges y, tras comunicarlo ambas partes de forma expresa en el juzgado, se restablecería la pareja.
En el caso de se lleve a cabo un divorcio esto no es posible y sería necesario volver a contraer matrimonio.
¿Es mejor la separación y divorcio? Pues depende de cada caso, ninguno es mejor que el otro, simplemente depende de si los cónyuges están preparados para dar el paso definitivo. Si no lo tienen del todo claro pero se quieren dar un tiempo pueden optar por la separación. Si está claro que no hay vuelta atrás, lo más habitual es optar directamente por el divorcio.
Separación de mutuo acuerdo o contencioso
Al igual que sucede con el divorcio de mutuo acuerdo la separación matrimonial pues ser sencilla y menos costosa cuando se realiza de mutuo acuerdo.
Este supuesto más sencillo ya que los cónyuges son capaces de pactar para alcanzar una decisión conjunta.
Si no existe la posibilidad de llegar a un acuerdo entre los cónyuges es entonces cuando el juez es quien decide sobre aquellos puntos que impiden el acuerdo. Por lo tanto, estaríamos hablando entonces de una separación contenciosa, que al igual que ocurre con el divorcio contencioso son más complejos, un proceso más largo además de mucho más costoso.
Después de muchos años viendo muchísimos casos, sabemos que cada uno de ellos son distintos y requieren de un trato totalmente personalizado, aunque compartan situaciones similares.
Por eso siempre recomendamos estar en contacto con un abogado especializado en separaciones matrimoniales, ya que siempre que le surjan dudas sobre como actuar pueda contactar con el o ella para resolverlas y darle las mejores pautas para gestionar su situación.
Podemos ayudarle
Somos abogados especialistas en divorcios y separaciones de pareja en Murcia. Le asesoraremos para que encuentre la mejor solución para sus intereses y entienda las implicaciones legales de cada una de las posibilidades.
Contacte con nosotros
Puede llamarnos al 644 404 858 📞 o dejarnos sus datos y nosotros le llamamos para concretar una cita sin ningún tipo de compromiso.
Despachos de Abogados de Divorcios
Actualmente dentro de la Región de Murcia, tenemos a su disposición dos despachos donde puede visitarnos:
Murcia: Calle Santa Joaquina de Vedruna, 6, 4º A, Murcia